Entradas populares

jueves, 29 de marzo de 2012

El capitalismo sentimental (también conocido como let it flow)

Dedicado a quien le haya soltado esta pedantería en alguna ocasión.

Los que hayan tenido una conversación mínimamente profunda conmigo saben a qué me refiero; Let it flow es  dejar que las cosas fluyan, que los acontecimientos sigan su curso sin  intromisiones externas.  No puedo bloggear mi ego adecuadamente sin hablaros de esta filosofía de vida. 

Intento aplicarla en la medida de lo posible, no da malos resultados. En esas situaciones en las que no ves cómo narices vas a salir de ellas, la solución no es forzar el final sino algo tan sencillo como esperar. Tener paciencia es uno de los ingredientes del let it flow, eso y no bloquear lo que sientes. De eso último suele encargarse la cabeza. No hay que hacerle mucho caso. Como dijo Woody Allen, “es una cabeza muy mentirosa” y le gusta rizar el rizo como nadie. 

Las decisiones más importantes son las que se hacen con el corazón y no el cerebro. Este solo está para bajarnos los pies a la tierra de vez en cuando. A veces se pasa tanto que más que el suelo, deja nuestras patitas al mismo nivel que el centro de la tierra. 
(Yo no os pido que recurráis a Mother Mary, sino a la vida misma)

Dejarse guiar por los sentimientos no es sinónimo de seguir a los caprichos o las pasiones. Mientras que las primeras son pasajeras (nadie vive constantemente pensando en fornicar...eh....vale, no dije nada) los segundos ejercen cierta presión en tu estómago; una sensación que no cesa hasta que salen a la luz. Lamento decir que somos esclavos de nuestro corazón, por muy cursi y petulante que suene. Seguir sus dictados hace que te sientas en armonía contigo mism@. Este puñetero y complicado músculo es el recipiente de nuestra esencia y si le contradecimos, estamos tirando piedras sobre nuestro tejado. 


Let it flow es librarse de los autolímites y lanzarse a la piscina. Siempre es mejor arrepentirse que lamentarse por no haber hecho algo. Vivir en tiempo condicional  no funciona, de hecho, nos hace más infelices.Esta imagen recoge muy bien a qué me refiero :)

Laissez faire ¡Viva el capitalismo sentimental! Que las fuerzas de oferta y demanda sentimentales encuentren su equilibrio por sí mismos, sin ninguna influencia externa (en este caso, nuestra cabeza o nuestro entorno). Nada es imposible y ninguna inversión, hecha desde el pecho, está sentenciada. Todo ocurre por algo y la situación que estéis viviendo ahora mismo tendrá sus conclusiones. Así funciona el efecto mariposa de la vida

Si leéis esto recordad: respirad, hakuna matata y let it be. Todo acaba teniendo su explicación y en consecuencia, acaba convirtiéndose en una lección de vida.



viernes, 23 de marzo de 2012

Diario de un periódico gratuito



¿Os habéis preguntado alguna vez por cuántas manos pasarán los periódicos gratuitos?
Amenizan el viaje contándonos las últimas noticias y dando más importancia a las ofertas del Carrefour que a los titulares (no tienen más remedio, si no no serían gratis). Los periódicos gratuitos son leídos por cientos de ojos al día: ancianos, estudiantes, trabajadores con futuro y sin él, desempleados, niños, peces flacos (porque los gordos el metro ni pisarlo, eso es de plebeyos) etc.


He visto codazos y miradas de odio por hacerse con tan preciado tesoro. Muchos reconoceréis ese momento de nerviosismo en el que esperas a que el pasajero de enfrente acabe de leer y pase el relevo al siguiente. Otras veces, una voz rezagada interrumpe tus cavilaciones de transporte público preguntando tímidamente  "¿Vas a leerlo?" señalando el periódico que tienes al lado. Apuesto a que esas personas se llevaron en algún momento un mordisco de un lector cabreado que dejó el 20 Minutos, Qué, ADN (o el que proceda) a un lado para revolver en su bolsa.  Para cuando se quiso dar cuenta, su entretenimiento había desaparecido.

¡Están en todas partes! Sobre todo en los lugares que son un hervidero de zombies mañaneros (cafeterías, metro, autobuses, trenes...) Su popularidad va decreciendo a medida que se desarrolla el día: si por las mañanas son el producto más solicitado para matar el aburrimiento, por la tarde verás muchos relegados al triste destino de la basura y por la noche, al más triste designio de envolver el pescado.

Se podría sacar una interesante conclusión de este ciclo al que se someten los diarios gratuitos cada día. Quizá el ser humano sea mejor por las mañanas, cuando tras saciar su hambre informativo deja el periódico en un lugar visible para que el próximo afortunado pueda hacer lo mismo. Me fascina esta cadena y estoy planteándome el marcar el periódico que caiga en mis manos con una carita sonriente.Quizá vuelva a mí y pueda pasar horas fantaseando sobre las historias de las personas que han visto mi dibujo.

Hoy es un buen día para empezar a hacerlo :)