Entradas populares

miércoles, 1 de febrero de 2012

"We no speak americano"

La Universidad Carlos III de Madrid presume-con indiscreta prepotencia- de muchas cosas:

-Su excelencia,
-de ser la pública diferencia,
-Su experiencia en el Plan Bolonia...

y lo mejor de todo, de la opción bilingüe en algunos de sus estudios de grado, como periodismo.

Cuando ingresé en tan "venerada" Universidad, inocente de mí, creí que cursar una carrera en inglés supondría un reto pero valdría la pena: a la hora de buscar un empleo, me pondrían la alfombra roja. "Graduada en periodismo con opción bilingüe por la Universidad Carlos III de Madrid". Queda bien, no me lo negaréis. Al igual que mis compañeros, estaba dispuesta a todo por ese papelito.

La realidad no dudó en aparecer desde el primer cuatrimestre, pero bah. Todos tenemos una asignatura que se nos atraviesa y no todos los profesores son perfectos, se aguantaba.

Llegó la segunda parte del primer tiempo... En efecto, la cosa comenzó a ir a peor. Mientras  contemplaba como mis compañeros de español aprendían como locos y se enamoraban cada vez más de la carrera, yo empezaba a detestarla.

Ahora, a mitad de camino, me gustaría volver a ser aquella joven inocente que hace unos años rellenaba el papel de solicitud para formar parte de tan "excelente" institución académica. Sus criterios de selección del personal docente para impartir las clases en inglés no son "excelentes" precisamente. Dar una clase en un idioma que no es el tuyo es difícil, por supuesto. Hay profesores que merecen un aplauso-afortunadamente, no todo ha sido ni es un calvario absoluto-pero llega un punto en el que la situación se vuelve insostenible.Mis compañeros y yo no estamos aprendiendo, sino desaprendiendo. Más que la alfombra roja, el día de mañana me pondrán el felpudo roñoso de los chinos. 

Desconozco si el puesto de profesor en la opción bilingüe está condicionado por algún tipo de mafia o sorteo de lotería, lo que está claro es que esto solo puede ser definido con una palabra: cachondeo. Más que plan bilingüe, yo bautizaría este circo como "plan Spanglish". Se ríen en nuestra cara y nosotros, hartos de la que se nos ha venido encima, agachamos la cabeza. Tampoco nos lo ponen fácil. Tristemente, en una universidad, cuentan las peticiones de todos menos las de los alumnos. El despotismo ilustrado de Carlos III no ha muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario